.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

jueves, 25 de diciembre de 2014

Trabajo infantil en el pasado reciente

“No tengo más ropa que la de mi trabajo: algunos pantalones y una chaqueta rota...Arrastro las vagonetas bajo tierra a lo largo de media legua, ida y vuelta. Las arrastro durante once horas diarias con la ayuda de la una cadena atada a mi cintura. Las heridas que tengo en la cabeza me las he hecho descargando vagonetas. Los hombres del equipo al que estoy atado trabajan desnudos, salvo el casco en la cabeza. Algunas veces cuando no soy rápido, me golpean."
Manifestaciónes de un niño trabajador de 12 años. (Gran Bretaña, siglo XIX)







"La revolución industrial del siglo XIX dio lugar a una migración masiva de trabajadores agrícolas en los sectores urbanos en busca de empleos que estuvieran mejor pagados. En las regiones urbanas, los artesanos y trabajadores calificados como tejedores fueron desplazados, perdiendo sus puestos de trabajo a causa de la producción mecanizada. Las máquinas impulsadas a vapor aumentaron la productividad y a la vez condujo a una división del trabajo final y transformó la mano de obra tradicional. Hasta que se dictó la ley en las fábricas que prohibía el trabajo infantil en 1833, la mayoría de los trabajadores de las fábrica durante la revolución industrial eran niños."
Fuente: http://www.ehowenespanol.com/condiciones-infantil-durante-revolucion-industrial-lista_125011/



















**


No hay comentarios:

Publicar un comentario