.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

viernes, 16 de junio de 2017

Generalización

Definición de Generalización


El concepto que nos ocupa dispone de dos usos a instancias de nuestra lengua.

Extensión de algo


La generalización implicará la extensión o propagación de algo, ya sea algo positivo, o en su defecto algo negativo.

Es decir, la generalización de un conocimiento, tal como la informática ha tenido una repercusión altamente positiva, ya que las personas logran mantenerse informadas y comunicadas permanentemente, en tanto, la generalización de una enfermedad implicará un escenario altamente negativo en la sociedad o comunidad en la cual se desarrolle.

Conclusión que se sacará de algo particular


Y por otra parte el concepto se emplea para designar la conclusión general que se puede sacar de algo particular.

La generalización es un proceso a partir del cual se establece una conclusión universal desde una observación de tipo particular.

Esta se basa normalmente por el hecho que es imposible un paso lógico entre lo particular o general, en tanto, su uso se restringe a la ciencia.

Suele utilizarse para generar hipótesis, teniéndose en cuenta, claro, que se trata de una conjetura, de una cuestión parcial y que debe pasar por la experimentación para poder comprobarse.

Cuando la generalización es empleada a instancias del discurso se deberá tener cuidado porque es frecuente que se caiga en inconsistencias, es decir, en generalizaciones que no corresponden y que terminan desembocando en fuertes polémicas, que pueden afectar a una parte importante de las personas, en especial cuando se trata de cuestiones sensibles para la sociedad.

Las personas estamos constantemente haciendo análisis subjetivos de lo que le pasa, de los hechos que observa en su entorno, y en el mundo, porque para poder tomar decisiones es imprescindible primero saber que pasa a nuestro alrededor y en el mundo.

Problemas que acarrea la generalización


En tanto, cuando se generaliza no siempre obtendremos un modelo de la realidad concreta que sea verdadero y por caso esa falta de transición entre la observación particular y la general puede derivar en un modelo incorrecto.

La generalización es una modalidad que suelen utilizar los dirigentes políticos y gobernantes cuando es preciso esconder alguna situación o estado de cosas desfavorable para ellos, claro está, y entonces lo que hacen es construir una realidad parcial, general, de manera absolutamente premeditada, con la misión de manipular alguna cuestión que los pone en un lugar incómodo o polémico.

Aplicación en Lógica y en Estadística


La generalización es un elemento fundamental dentro de la Lógica (la rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar los principios de la demostración e inferencia válida) y también a instancias del razonamiento humano.

Toda inferencia deductiva válida tendrá como base obligatoria la generalización. De todos modos, el de generalización es un concepto que se puede aplicar en diferentes disciplinas.

Cuando generalizamos le atribuimos a un grupo de cosas que pertenecen al mismo género algo que ya sabemos de algunos de sus individuos, nos abstraemos de detalles particulares o de las típicas excepciones del caso. Por ejemplo, en general, todavía tenemos un buen clima durante el otoño. Nos referimos así a lo común, a lo habitual y a lo que se da con mayor frecuencia.

Generalizamos por medio de la inducción, es decir, sumando experiencias particulares, algunas veces de manera inconsciente y algunas otras de manera deliberada.

Por ejemplo, tenemos dos conceptos: A y B, A será una generalización de B solamente si cada instancia del concepto B es también una instancia del concepto A y si existen instancias del concepto A que no son instancias del concepto B. Por ejemplo: Ser humano es una generalización de mujer porque toda mujer es un ser humano, aunque hay seres humanos que no son mujeres, los hombres, sin ir más lejos.

Por otro lado, la estadística suele hacer uso de la generalización cuando se efectúa un análisis de un tema puntual que atañe a una comunidad y los resultados que se obtienen de ello se trasladan a una sociedad más grande.

Si bien puede tratarse de una información consistente es muy probable que exista un margen de error y ello debe tenerse en cuenta.



... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/generalizacion.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario