.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

domingo, 29 de octubre de 2017

La policía de Texas

Gard es un personaje del libro Los Tommyknockers de Stephen King que cree en las teorías conspirativas y la desarrolla una tras otra hilvanadas en sus largas charlas con Bobbi, una escritora que encuentra un misterioso objeto enterrado en el bosque. Me pregunto si esta es una novela de ciencia ficción o de ficción política para desarrollar la ideas d los complots de gobierno cuando ún no se hablaba en público de esto (la novela es de 1987). Entre otras cosas una de esas larga disertaciones que en realidad son monólogos políticos Gard traza una línea de coincidencias en eventos trascendentales de la historia de los Estados Unidos como son el asesinato de Lincoln y un siglo más tarde el de Kennedy partiendo de la premisa que se trata en ambos casos de complots urdidos por el poder real pero se centra en el instrumento imprescindible de ambos casos que es la policía de Texas partícipe de la investigación como también de los hechos de acuerdo a la mirada de este personaje disimulado tras una evidente paranoia que le permite decir o elucubrar este tipo de cosas con el manto de un cierto alejamiento de la realidad.
Esto nos recuerda a Nietzsche que pone en boca de un loco, ni más ni menos que la muerte de Dios y que además la complejiza en la forma de una acusación hacia los demás "Ustedes han dado muerte a Dios". Ese distanciamiento permite a veces decir cosas que nadie podría afirmar sin recibir andanadas de acusaciones y de sospechas. Es una estrategia de los autores que nos ha dejado enormes hallazgos a lo largo de la historia.
Hace unos pocos años, cuando hubo elecciones en Tucumán que fueron de las primeras PASO en las elecciones de 2015 se generaron algunos desórdenes y fraudes, acciones violentas y un enrrarecimiento del clima electoral que desde mi punto de vista fue clave para llegar al desenlace por todos conocido en las presidenciales del mismo año (1). Por esos días leí un análisis que lamento no poder referir porque no recuerdo la fuente pero que en líneas generales colocaba a la provincia de Tucumán en momentos claves del país desde la firma del tratado de independencia en 1816, la lucha contra la guerrilla en el monte tucumano en 1975 y estos hechos durante los actos eleccionarios que realmente pasaron desapercibidos pero que desde mi punto de vista no han sido menores.
Los tiempos cambian las necesidades son otras pero siempre se trata del poder y hoy podemos ver un armado en curso que con tiempo y en perspectiva seguramente se avaluará mejor pero no se puede dejar de señalar y es ni más ni menos que el rol de la Gendarmería Nacional junto al gobierno neoliberal en la construcción de un nuevo orden nacional. De esto tenemos sobradas señales en la represión y militarización cotidiana de la sociedad pero al ver el crecimiento progresivo de la presencia de gendarmes en cortes de ruta, manifestaciones hasta llegar al caso Maldonado viciado de todo tipo de excesos e irregularidades nos resulta más que evidente que allí sucede algo. Por otro lado se conoce que una investigación de esta fuerza se orienta a demostrar que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado a pesar de las afirmaciones en contrario de los peritos de la Corte Suprema de la Nación.
La respuesta no se hizo esperar y un medio salió a difundir por estos días la fotos que muestran el orificio de bala en la cabeza del fiscal que contrariamente a lo que dijeron los operadores opuestos al gobierno de entonces no fue detrás de la oreja sino adelante y el recorrido también desbarata aquellas especulaciones. En resumidas cuentas, las pruebas no son sino una respuesta al avance indiscriminado de nuestros "carabineros" que pretenden ser el brazo armado predilecto del gobierno de Mauricio Macri pero no va a resultarle tan fácil cuando pretende pasar por encima del prestigio o de los intereses de otros actores que también tienen lo suyo para decir.

IXX, set2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario